“EDUCACIÓN INCLUSIVA
O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES”
GERARDO
ECHEITA SARRIONANDÍA
MARTHA SANDOVAL MENA
¿Por qué hablamos de educación
inclusiva?
Hablamos de educación inclusiva porque el objetivo es frenar y cambiar la orientación de unas
sociedades en las que los procesos de exclusión están muy presentes que hasta
estas décadas está ocupando situaciones más preocupantes.
El problema de la exclusión social no solo involucra problemas de pobreza económica, sino
también de acceso a vivienda, a la educación, a la salud y al trabajo.
La UNESCO nos dice que:
“La educación puede ser un factor de cohesión social si procura
transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre
los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un
factor de exclusión social “
A través de mecanismos educativos es como hemos llegado a esta
exclusión, por ejemplo por medio de escuelas especiales para alumnos con
discapacidad o la sobrevaloración de alumnos genios.
Los alumnos a los que según que se encuentran en el fracaso
escolar, es ´porque no encuentran un sistema educativo capaz de ofrecerles una
enseñanza que se adapte a sus intereses, motivaciones y capacidades y por esta razón,
por la incapacidad de atenderlos llegan
a fracasar y abandonan la escuela.
Un tipo de exclusión encubierta es aquella que se realiza a grupos
étnicos, a personas con diferente orientación sexual. La escuela es una
institución que puede promover la inclusión y el progreso de todos los alumnos.
En cuestión de la integración no se trata de que los alumnos se
adapten al centro, sino que el centro transforme sus condiciones, en la Conferencia
de Salamanca un principio importante es
que las escuelas deben aceptar a todos los alumnos independientemente de sus
particularidades. Además concibe que debemos llegar a una educación para todos
tengan o no barreras de aprendizaje, además de resaltar la idea interactiva y
contextual, eliminado las ideas de culpabilidad y educar con éxito a todos los
alumnos.
Educación inclusiva tiene mucho que ver con la comprension y la
atención a las necesidades educativas. Peter Mitler lo defiende como un derecho
humano.
La educación compensatoria es aquella que pone interés en alumnos
especiales, ya sea por procedencia, etnia, económica o social, que tienen
currículos limitados en lo elemental y a la larga reproducir estas
desigualdades a compensar.
El Programa de Desarrollo Escolar (School Development Program)
diseñado por James Comer de la Universidad de Yale, se dirige a promover un
clima escolar positivo estableciendo por una parte vínculos adecuados entre los
padres, profesores y alumnos, y ajustando el aprendizaje de cada alumno y se ha tomado como una alternativa
estimulante para las escuelas en contextos sociales desfavorecidos
Los proyectos denominados Educación para Todos (Educatiora For
All) impulsado por los profesores Robert Slavin y Wacle Boykin, aluden al aprendizaje cooperativo, uso de programas
altamente estructurados (lectura), uso de estrategias colaborativas, la reestructuración de servicios especiales, estrategias de dirección y gestión
colaborativas e implicación de las familias. Pone foco de interés en los
especiales porque es un modo de llegar a la equidad para la calidad.
El programa Comunidades de Aprendizaje, expone que: el dialogo
ayuda a la solución de conflictos, entre todos podemos, por grupos
interactivos, todo para todos y al mismo nivel, énfasis en la comunidad-familia
para potenciar a sus hijos.
Las propuestas para una educación inclusiva es que se debe pensar que
es un cambio profundo, cambios con los que se cuente el apoyo de con la
comunidad, poner principal atención en aquellos en desventaja, desear lo mejor
para los niños como si fuesen nuestros hijos por medio de métodos de
enriquecimiento, estrategias, cooperación, más maestros de apoyo, crear la idea
de cooperación y ayuda, crear el sentimiento de pertenencia de todos
(participación de la escuela y con otras instituciones, participación interna
de los miembros y participación de los alumnos en la escuela, aula y
currículo), además se requiere un cambio profundo no de lugares, sino de
actitud.
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