miércoles, 13 de enero de 2016

“EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES”

“EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES”
GERARDO ECHEITA SARRIONANDÍA
 MARTHA SANDOVAL MENA


¿Por qué hablamos de educación inclusiva?
Hablamos de educación inclusiva porque el objetivo es  frenar y cambiar la orientación de unas sociedades en las que los procesos de exclusión están muy presentes que hasta estas décadas está ocupando situaciones más preocupantes.

El problema de la exclusión social no solo  involucra problemas de pobreza económica, sino también de acceso a vivienda, a la educación, a la salud y al trabajo.


La UNESCO nos dice que:
“La educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un factor de exclusión social “

A través de mecanismos educativos es como hemos llegado a esta exclusión, por ejemplo por medio de escuelas especiales para alumnos con discapacidad o la sobrevaloración de alumnos genios.

Los alumnos a los que según que se encuentran en el fracaso escolar, es ´porque no encuentran un sistema educativo capaz de ofrecerles una enseñanza que se adapte a sus intereses, motivaciones y capacidades y por esta razón, por la incapacidad de atenderlos  llegan a  fracasar y abandonan la escuela.

Un tipo de exclusión encubierta es aquella que se realiza a grupos étnicos, a personas con diferente orientación sexual. La escuela es una institución que puede promover la inclusión y el progreso de todos los alumnos.

En cuestión de la integración no se trata de que los alumnos se adapten al centro, sino que el centro transforme sus condiciones, en la Conferencia de Salamanca un principio importante  es que las escuelas deben aceptar a todos los alumnos independientemente de sus particularidades. Además concibe que debemos llegar a una educación para todos tengan o no barreras de aprendizaje, además de resaltar la idea interactiva y contextual, eliminado las ideas de culpabilidad y educar con éxito a todos los alumnos.

Educación inclusiva tiene mucho que ver con la comprension y la atención a las necesidades educativas. Peter Mitler lo defiende como un derecho humano.

La inclusión es un proceso, cuyo objeto es la mejora de su capacidad de respuesta y que afecta a varios ámbitos.

La educación compensatoria es aquella que pone interés en alumnos especiales, ya sea por procedencia, etnia, económica o social, que tienen currículos limitados en lo elemental y a la larga reproducir estas desigualdades a compensar.

El Programa de Desarrollo Escolar (School Development Program) diseñado por James Comer de la Universidad de Yale, se dirige a promover un clima escolar positivo estableciendo por una parte vínculos adecuados entre los padres, profesores y alumnos, y ajustando el aprendizaje de cada alumno  y se ha tomado como una alternativa estimulante para las escuelas en contextos sociales desfavorecidos
Los proyectos denominados Educación para Todos (Educatiora For All) impulsado por los profesores Robert Slavin y Wacle Boykin, aluden  al aprendizaje cooperativo, uso de programas altamente estructurados (lectura), uso de estrategias colaborativas, la reestructuración de servicios especiales, estrategias de dirección y gestión colaborativas e implicación de las familias. Pone foco de interés en los especiales porque es un modo de llegar a la equidad para la calidad.

El programa Comunidades de Aprendizaje, expone que: el dialogo ayuda a la solución de conflictos, entre todos podemos, por grupos interactivos, todo para todos y al mismo nivel, énfasis en la comunidad-familia para potenciar a sus hijos.

Las propuestas para una educación inclusiva es que se debe pensar que es un cambio profundo, cambios con los que se cuente el apoyo de con la comunidad, poner principal atención en aquellos en desventaja, desear lo mejor para los niños como si fuesen nuestros hijos por medio de métodos de enriquecimiento, estrategias, cooperación, más maestros de apoyo, crear la idea de cooperación y ayuda, crear el sentimiento de pertenencia de todos (participación de la escuela y con otras instituciones, participación interna de los miembros y participación de los alumnos en la escuela, aula y currículo), además se requiere un cambio profundo no de lugares, sino de actitud.

                                  




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