miércoles, 13 de enero de 2016

“HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS”

“HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS”

ROSA BLANCO G.
OREALC/UNESCO SANTIAGO



En estos tiempos la sociedad excluye por diferentes motivos, por diferencias políticas, religiosas, de raza, sexo, económicas, de capacidad, etc., y desgraciadamente es que la educación en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de esta. La UNESCO por esta razón busca la manera de transformar los sistemas educativos para convertirlos es espacios de integración.
Todos los seres humanos somos diferentes, estas características deben ser conocidas y atendidas por los docentes por medio de: medios de acceso al currículo, es decir, recursos que acerquen al alumno al currículo; adaptaciones en los diferentes componentes del currículo y modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que se desarrollan los hechos educativos. Pero desgraciadamente la rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la certificación de estudios, la imposición de modelos poco adecuados a la realidad de los países, la homogeneidad en los planteamientos curriculares, son fuente constante de segregación y exclusión.
Al tener una mayor nivel de equidad implica avanzar hacia la creación de escuelas que eduquen en la diversidad y que entiendan a esta con una fuente de enriquecimiento y de mejora educativa. Las escuelas integradoras representan un marco favorable para que se pueda lograr la igualdad de oportunidades y así se puede contribuir a una educación más personalizada, donde se fomente la solidaridad entre todos los alumnos.
Existen necesidades educativas comunes que son compartidas por todos los alumnos, si embargo no todos los alumnos se enfrentan con el mismos problema y de la misma forma a los aprendizajes en el establecidos; todos los niños tiene capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada caso.

Las necesidades educativas especiales implican que cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes  escolares, reciba ayuda y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.
La integración supone que podemos participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que se necesite en las estructuras de la educación y así  pretender lograr una educación de calidad para todos. Por ende, hay que asegurar que los alumnos integrados tengan una educación amplia y con equilibrio.
La integración es un proceso dinámico y cambiante, existen diferentes clasificaciones de los tipos de integración, las cuales pueden ser: La integración física, la social y la funcional, esta última se permite que participen en actividades comunes.
La integración educativa de los alumnos con discapacidad se inició en diferentes países en los años 60´s por el argumento de que todos los alumnos tienen derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su integración y aporte a la sociedad. Además, se tienen las siguientes razones, debido al derecho a la igualdad, por el fracaso de las escuelas especiales y porque se pondera un mayor desarrollo y socialización.
No obstante, existen diversas circunstancias que obstaculizan esta integración, es esencia por las representaciones sociales, ya que se tiene el prejuicio de que los niños especiales aprenden menos. Debido a que las escuelas especiales ofrecen un currículo muy limitado se ha ponderado la idea de integrar a los alumnos con BAP en las escuelas regulares. Sin embargo, existe la preocupación de que son clases numerosas, con exigencias mayores, es rígida y homogénea.
Otro argumento destaca que la integración no es coherente con los valores dominantes, caracterizada por la segregación y competitividad.
Cualquier alumno se puede integrar a una institución, pero no todas las escuelas cuentan con la actitud de apertura hacia los alumnos especiales, porque se considera que todos los alumnos son iguales y en consecuencia todos tiene que hacer lo mismo en el mismo momento , por tal motivo se debe romper ese esquema, porque se olvida que todos los niños son distintos en capacidades, motivaciones estilo y ritmo de aprendizaje
Esta integración dirige hacia el cambio de condiciones y funcionamiento, es el camino para llegar a la inclusión, la cual implica un aprendizaje en conjunto que deja de lado de las condiciones personales, sociales y culturales, da respuesta a las necesidades de cada uno de los alumnos. Mientras que la integración adapta, la inclusión transforma la organización.
Para que una escuela sea inclusiva debe transformase con el tiempo y de forma gradual para avanzar hacia un tipo de escuela que atienda a todos los alumnos por igual y con eficiencia para una educación de calidad. Po r lo tanto se requiere de un  trabajo colaborativo, en donde entre todos  se busque  soluciones para una buena educación en donde la participación siempre este ahí y de esta manera se pueda hacer una  evaluación de lo efectuado, para que se identifiquen el tipo de ayudas y recursos que faciliten el proceso, así como ajuste de la ayuda pedagógica. En específico, los docentes, deberán tener una estrecha comunicación con sus alumnos para conocerles en su particularidad, en razón de que comprendan el qué, por qué y para qué.
Las escuelas inclusivas son una utopía, porque estas son necesarias para lograr un mundo mejor y la educación es un instrumento esencial para trasformar la sociedad.

“Frente a los numerosos desafías del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.”

JACQUES DELORS.

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