¿PARA QUE NOS SIRVE EL
CURSO DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN?
En el curso ATENCIÓN
EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN, que se desarrolla en el séptimo semestre de la
licenciatura en Educación Preescolar, tiene como principal propósito en que
nosotros, los futuros docentes, nos apropiemos de los conceptos básicos relacionados
con la Educación Inclusiva, que conozcamos y adquiramos herramientas que nos
permita en un futuro planificar de una manera que podamos adecuar según las barreras
para el aprendizaje (BAP) que llegan a presentar los alumnos.
Este curso nos sirve
para que con estos conocimientos podamos desarrollar las actitudes y así poder
poner en practica la inclusión en las escuelas, y esto no solo incluye a los
alumnos con algunas discapacidades si no también el poder eliminar las barreras
que puedan obstaculizar la participación y los aprendizajes de todos los
alumnos. De esta manera debemos estar preparados para que en un futuro podamos atender
la diversidad en el aula de clase; enfrentar los obstáculos y las dificultades
que vayamos encontrando en el proceso de aprendizaje, porque no todos tenemos
los mismos estilos y las formas de aprender ya sea por una condición intelectual,
física o psicológica. Y por este motivo son muy relevantes las estrategias que
vayamos a plantear en el aula.
Para poder realizar
este cambio en la inclusión de las escuelas, debemos saber en primer lugar que
es la inclusión y la educación inclusiva.
Se
denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a
las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus
talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad
pueda ofrecer. Este tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el
punto de vista económico, educativo, político, etc.
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual de esta manera: ¨ La inclusión se ve como
el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de
todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las
culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y
estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de
edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema
regular, educar a todos los niño/as ¨
La escuela
debe estar preparada para incluir a todo niños, considerando que la diversidad
es una condición básica del ser humano, el niño se integra en un lugar
preparado para el respondiendo sus necesidades educativas especiales.
El proceso
de inclusión debe ser continuo, debe ir igualando el camino del alumno progresivamente
y derribando barreras y este proceso debe incluir a todas las personas de la
comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, directores) y de esta manera también
la escuela se une como una comunidad donde lo importante es dar un trato de
igualdad a todos.
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