miércoles, 13 de enero de 2016

¿PARA QUE NOS SIRVE EL CURSO DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN?



En el curso ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN, que se desarrolla en el séptimo semestre de la licenciatura en Educación Preescolar, tiene como principal propósito en que nosotros, los futuros docentes, nos apropiemos de los conceptos básicos relacionados con la Educación Inclusiva, que conozcamos y adquiramos herramientas que nos permita en un futuro planificar de una manera que podamos adecuar según las barreras para el aprendizaje (BAP) que llegan a presentar los alumnos.

Este curso nos sirve para que con estos conocimientos podamos desarrollar las actitudes y así poder poner en practica la inclusión en las escuelas, y esto no solo incluye a los alumnos con algunas discapacidades si no también el poder eliminar las barreras que puedan obstaculizar la participación y los aprendizajes de todos los alumnos. De esta manera debemos estar preparados para que en un futuro podamos atender la diversidad en el aula de clase; enfrentar los obstáculos y las dificultades que vayamos encontrando en el proceso de aprendizaje, porque no todos tenemos los mismos estilos y las formas de aprender ya sea por una condición intelectual, física o psicológica. Y por este motivo son muy relevantes las estrategias que vayamos a plantear en el aula.
Para poder realizar este cambio en la inclusión de las escuelas, debemos saber en primer lugar que es la inclusión y la educación inclusiva.

Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. Este tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el punto de vista económico, educativo, político, etc.

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual de esta manera: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨ 

La escuela debe estar preparada para incluir a todo niños, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano, el niño se integra en un lugar preparado para el respondiendo sus necesidades educativas especiales.

El proceso de inclusión debe ser continuo, debe ir igualando el camino del alumno progresivamente y derribando barreras y este proceso debe incluir a todas las personas de la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, directores) y de esta manera también la escuela se une como una comunidad donde lo importante es dar un trato de igualdad a todos.







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